Imágenes & Radiología- Centro Diagnóstico Cartagena de Indias - COLOMBIA
Imágenes & Radiología- Centro Diagnóstico Cartagena de Indias - COLOMBIA
Ubicación Citas en linea Trabaje con nosotros Citas en linea Preguntas frecuentes

¿Qué ventajas tiene realizarse una resonancia magnética en un equipo de 1,5 Tesla?

Un Resonador de 1,5T permite realizar estudios dinámicos funcionales del sistema nervioso central, del corazón, del aparato musculo-esquelético, de los grandes vasos y sistema circulatorio periférico, además de estudios no invasivos, navegación virtual y reconstrucción en tercera dimensión.
 
Otra de las ventajas, es que se pueden obtener imágenes claras del interior del cuerpo humano sin la necesidad de utilizar radiaciones o inyectar sustancias radioactivas debido a que la Resonancia Magnética utiliza  campos magnéticos y señales de radio frecuencia.

La Resonancia Magnética 1.5 Tesla  proporciona una óptima información en los casos de sospecha de  presencia de tumores, así como estudiar pacientes con epilepsia, Alzheimer, esclerosis múltiple, encefalopatías metabólicas.
 
En el estudio de las enfermedades del corazón se pueden obtener imágenes  tridimensionales que permite ver el corazón desde cualquier plano, permitiendo distinguir entre grasa, músculo y sangre. 
 
En el área del cuello permite evaluar las estructuras vasculares. En los tejidos blandos permite la diferenciación de ganglios y vasos sin el uso de contraste. Valoración de prótesis mamarias en la sospecha de ruptura.
 
Es posible realizar estudios de columna vertebral, lumbar, región cervical, como también de  arterias renales y  estructuras venosas. En abdomen la visualización de conductos biliares y pancreáticos.
 
Alta definición de áreas como hombro, codo, muñeca, mano, tobillo, pie y rodilla con secuencias rápidas en diferentes planos que facilitan el diagnóstico de estas zonas.

Con un resonador de 1,5T se reduce el tiempo de los estudios a una cuarta parte.

El procedimiento de  estos estudios es sencillo y sin dolor, por lo que el paciente puede reanudar sus actividades inmediatamente después del examen.


¿Qué ventajas tiene realizarse una Tomografía Axial Computadorizada (TAC) en un equipo Multicorte de 16 Canales sobre los equipos convencionales?

Un tomógrafo Helicoidal Multicorte de 16 cortes, permite la adquisición de estudios en una forma rápida y precisa, que va de algunos segundos hasta 1minuto aproximadamente, es decir, 16 veces más rápido que los tomógrafos convencionales, lo que se traduce en la realización de estudios con molestias mínimas para el paciente y una menor exposición del paciente a la radiación. 

Con dicho equipo es posible adquirir imágenes de 3D con una alta resolución  que permite demostrar con gran detalle todas las estructuras, alcanzando a detectar pequeñas lesiones que con los equipos convencionales pudieran pasar desapercibidos

Igualmente, permite una valoración precisa del paso del medio de contraste por el sistema vascular determinando en forma óptima la vascularidad de los órganos o tumores e incluso de estructuras complejas como el cerebro y el corazón, que en ocasiones evita la necesidad de un cateterismo.

También es posible la valoración de estructuras sumamente pequeñas tales como el oído y huesos de la mano y pie.

La tomografía axial computarizada multicorte es un método de diagnóstico por emisión de Rayos X de reciente incorporación a la práctica médica, que permite la obtención de imágenes de las estructuras corporales por planos o bien mediante reconstrucciones en forma tridimensional.  Gracias a la excelente definición de estas imágenes, se puede visualizar detalladamente la estructura normal o alterada de los órganos del cuerpo humano, lo cual permite emitir un diagnostico más preciso. 

Es la alternativa eficaz en aquellos pacientes que por contraindicación médica no pueden ser sometidos a estudio de Resonancia Magnética.

En Imágenes & Radiología, incorporamos la utilización de inyección inteligente del material de contraste en forma dual, combinando la inyección de una solución inerte (solución salina) en forma coordinada con el tomógrafo, lo cual reduce aún más la cantidad necesaria de material de contraste para la obtención de un estudio, traduciéndose en menor riesgos y molestias para el paciente.


¿Cuál es la diferencia entre Urotac y Urografía x TAC?

Se denomina Urotac al estudio de tomografía sin contraste venoso para evaluar a los pacientes con cólico renal.  Es un examen específico para litiasis urinaria (cálculos), no se aplica medio de contraste intravenoso ni oral.

La Urografía x TAC, llamada también Urotomografía, es el examen que se realiza con el fin de buscar malformaciones, tumores del parénquima renal y tumores del urotelio.

Se utilizan 100cc de medio de contraste intravenoso aplicado con un inyector de presión (no requiere administración de medio de contraste oral), y se hacen 4 fases:

  1. Preliminar sin medio de contraste
  2. Arterial – Córticomedular
  3. Parenquimatosa – Venosa
  4. Excretora

Luego de esto, se realizan reconstrucciones multiplanares, axiales, sagitales y coronales de múltiple intensidad y adquisiciones volumétricas (Rendering).


¿En qué se diferencia la Mamografía Digital de la Convencional?

La mamografía digital ofrecer las siguientes ventajas sobre la mamografía convencional:

Debido a que las imágenes pueden ser ajustadas por el radiólogo, es posible notar diferencias sutiles entre los tejidos

Delimita con gran precisión el tejido tumoral y establecen una nítida diferencia con respecto a los márgenes de tejido sano, por lo tanto orienta mejor la cirugía y puede ayudar a reducir la mortalidad por cáncer de mama

La mamografía digital puede reducir el número de procedimientos necesarios de seguimiento y con esto, la necesidad de menos exposiciones a la radiación (que con la mamografía digital estos niveles, de por sí son bajos)

Las imágenes pueden almacenarse y localizarse electrónicamente, lo cual hace que se puedan tener consultas a larga distancia con más facilidad con otros especialistas en mamografía

2009© Imágenes & Radiología- Centro de Diagnóstico
Cartagena de Indias - COLOMBIA
NetCaribe Diseño Web